Pirates of Silicon Valley (Piratas de Silicon Valley) (1999) es una película escrita y dirigida por Martyn Burke. Basado en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine. Este film documenta los comienzos de los ordenadores personales a través de la rivalidad entre Apple Computer (Apple II, Apple Lisa y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows). La película logró ser nominada para cinco Emmys.
La historia central del filme comienza a principios de los años 70, y termina en 1985, con un brindis por el cumpleaños de Steve Jobs, poco antes de ser despedido de Apple Computer por su compañero John Sculley. Es una película que trata de la creación de la primera computadora personal, esta idea surgió de dos amigos: Steve Jobs, Steve Wozniak,”creadores de Apple”, La misma idea tenían Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer “creadores de MicroSoft”.
La película habla de cuando iban en la universidad estos personajes y comienzan a desarrollar una idea de crear una computadora. Su idea es desarrollarla a base de tarjetas perforadas, y fallan porque la computadora que crean se quema.
Deciden establecerse en un lugar para sentar cabeza sobre su proyecto y toman el garaje de la casa de Steve. luego llega Mike Markkula inversionista de Apple, en el cual les ofrece invertir 1/4 de millón en su invento y que Woz sería el número uno mientras Jobs sería el segundo. Pero Steve nunca aceptó ser el segundo en el proyecto.
Mientras todo esto pasaba Bill, comienza a crear Microsoft, y se decide a dar un gran paso hacia el centro de operaciones de IBM, a ofrecerles un Sistema Operativo para sus PC, en ese momento Gates estaba ofreciendo un SO que no existía.
Tras la filmación, Noah Wyle (intérprete del cofundador de Apple) realizó una aparición al comienzo de la Presentación de la Macworld Expo Keynote de Jobs, en un comienzo fingiendo ser Steve Jobs. Cuando los espectadores se dieron cuenta, el verdadero Jobs apareció en escena y comenzó a bromear con Wyle.
La película es considerada como una biografía no autorizada de la tensa relación entre Microsoft y Apple.
VIDEO: